jueves, 2 de febrero de 2012

Diseño Gráfico en Venezuela

Introducción

    El diseño grafico en Venezuela ha logrado evolucionar en gran medida en las ultimas 4 décadas, sin embargo, aun esta en proceso de fomentar su identidad grafica. El principal obstáculo para que esto se lleve a cabo esta en la transculturización del país y los diferentes factores del extranjero, que impiden que se desarrolle de manera natural el diseño en cualquier expresión.

    No obstante, gracias a los diferentes precursores del diseño grafico en el país, hoy día existen diferentes medios para reestructurar los ideales de la imagen corporativa de Venezuela y establecer lineamientos que ayuden a resaltar sus bases a nivel mundial.

Orígenes del Diseño Gráfico en Venezuela

El diseño grafico en Venezuela se formaliza en el año 1964 con la creación de Instituto de Diseño, esto con la finalidad de formar profesionales que sirvan de para promover la industria. No obstante, la industria venezolana del diseño grafico, se sirve de abastecimientos y material extranjero, siendo estas las principales herramientas de los diseñadores que se forman en el país.

A pesar de que en Venezuela no se ha llegado a un punto de generar una identidad concreta en el diseño grafico, la elaboración de diferentes productos para la difusión de material informativo se ejemplifica en las diferentes formas de expresión comunicacional.

Características del Diseño Gráfico en Venezuela

Básicamente se caracteriza por buscar la mejor manera de expresar un mensaje nítido y que sea de fácil recepción para el publico al que esta dirigido. De cierta forma, esta basado en los siguientes lineamientos:

•    Simplicidad: para que el mensaje llegue directamente al público, su estructura debe ser directa, ya que por lo general el público no mantiene un contacto visual que le permita detallarlo.
•    Adecuado: debe lograr ser armónico y equilibrado, evitando así que los detalles entorpezcan su efectividad.
•    Texto: debe ser concreto y preciso, que el mensaje llegue en pocas frases.
•    Atractivo: la estructuración del contenido debe generar atracción visual con la finalidad de establecer su eficacia.
•    Diseño y Color: la buena composición, el color y la técnica son los elementos principales en la preparación de carteles eficaces.


El Diseño Grafico en la Industria Venezolana

Básicamente la aplicación del diseño grafico en la industria venezolana se ve ejemplificado en las grandes empresas reconocidas en el país (Empresas Polar, PDVSA, entre otros). La forma correcta de crear una identidad corporativa para darle originalidad al diseño venezolano, es incluir en su estructura las costumbres del país y sus tradiciones, usar simbología y frases cotidianas del venezolano, así como también usar de referencia lugares que identifican al país, dándole así el sentido de pertenencia requerido.

Elementos Compositivos y Soportes

En la identidad corporativa podemos observar con la clara influencia del sistema visual, mas que todo en el uso correcto de las imágenes. Hoy día es mas importante lograr transmitir un mensaje únicamente con una imagen y complementarlo con una frase, ya actualmente, la población en general es muy visual y la idea es causar un impacto directo en el subconsciente de las personas.

Indicios del Diseño Grafico en Venezuela, muestras y principales aportes

Las extraordinarias revistas EL COJO ILUSTRADO, EL ZULIA ILUSTRADO, que son un ejemplo excepcional para la época, no tanto por su calidad literaria sino por su avanzada e impecable técnica de impresión, no eran diseñadas como hoy lo concebimos, eran llevadas a la imprenta, y el emplane lo hacia el tipógrafo con las indicaciones de prioridad que daba el editor. Si se busca una revista de Biliken del poeta Lucas Manzano, o una "Elite" de Juan Guruceaga, la diferencia es enorme; técnicamente la impresión era de calidad, pero el problema estético, las normas de lectura y todo lo que significaba diseño no estaba contemplado en esa época.

Sin lugar a dudas, a partir de los años cuarenta las revistas corporativas han contribuido fundamentalmente a la divulgación de la cultura en Venezuela. No solamente le dieron la oportunidad a escritores y artistas para publicar su producción, sino que establecieron un nivel de calidad y diseño en el país. El diseño Gráfico Comienza prácticamente con las revistas Tópicos, Shell, El Farol y Nosotros.

Era el mismo esquema para todas las revistas. Cuando "Elite" comienza con offset, Guruceaga solicito la asistencia de dibujantes para montar las páginas. Esto lo hacia Teodoro Arriens-Churucuto- y mas tarde el mismo Carlos Cruz Diez. Fue la revista El Farol la que llamaría a un diseñador por primera vez. Lo mismo sucedió con la revista Shell, que trajo de Inglaterra a un joven Tipógrafo, Jimmy Teale, hoy presidente de CORPA, para que diera las pautas y normas de diseño tipográfico de la nueva revista.

Hay que decir que para aquel entonces el tipógrafo diseñaba las páginas, pero en Europa ellos tenían una rigurosa formación estética.

No existía un criterio tipográfico como el hoy utilizado. La tipografía tenia muchos tipos de familias (Grupo de letras de características similares de diseño, y tamaños variados), pero están incompletas: de una Sanserif se tenia 10 puntos, 16 y 24 nada mas, entonces de la Bodoni se tenia 6 puntos, 10 puntos y no había mas (los tamaños de las letras en tipografía se miden en sistemas cuya unidad es el punto), había una inmensa muestra, pero sin la continuidad que se requiere para diseñar.

Las revistas que antes existían eran revistas españolas o las que se recibían de Argentita o Chile. Pero después de la guerra mundial se presto más atención al desarrollo de la presentación. Se considero entonces una publicación, no solamente como un hecho cultural o de información sino como un producto al cual hay que darle una imagen. Hoy en día se venden libros no por su contendido sino por su belleza, son objetos bellos de gran atractivo visual aunque su contenido sea prácticamente nulo. Los vemos en las grandes editoriales que hacen libros que entran por la vista, es el diseño el que vende esas publicaciones.
La diferencia entre un Nietzsche o uno de los caracoles o mariposa es que hoy en día existe una gran preocupación por el hecho estético; y la estética en el diseño es un mecanismo de venta y de éxito de cualquier publicación.

Hacer una ilustración en tipografía era complicado. Era necesario hacer un cliché; además, el sistema estructural de la tipografía limitaba, lo horizontal y lo vertical predominaba. Cuando aparece la litografía entonces hay libertad de poner ilustraciones por doquier. Eso genero automáticamente diseño.

Precursores del Diseño Gráfico en Venezuela



•    Alirio Palacios
•    Álvaro Sotillo
•    Andrés Salazar
•    Argenis Madrid
•    Carlos Cruz Diez
•    Carlos Gil
•    Carlos Zerpa
•    Efrain González
•    Elías Toro
•    Emiro Lobo
•    Federico Reina
•    Francisco Bellorín
•    Gerd Leufert
•    Guevara Moreno
•    Horacio Guía
•    Ibrain Negrera
•    Jesus Emilio Franco
•    John Lange
•    Jorge Castillo
•    Mateo Manure Nedo
•    Nela Ochoa
•    Rafael Leon
•    Santiago Pol
•    Sigfrido Chacón


Ramas del Diseño Gráfico en Venezuela

Según la investigación realizada, tomaremos en cuenta ciertas características presentes en los diseños y las formas de diseño venezolano, tomando en cuentas los significados y bases teóricas del tema, entre estas:

•    El Diseño Visual: se ocupa de las imágenes que tienen la función de dar una comunicación visual y una información visual: signos, señales, símbolos, significado de las formas y de los colores, relacionados entre una y otros. Como muestra de este tipo de diseño, tenemos la creciente onda de señalización urbana, que se ha presentado en todas las regiones del país donde se ha urbanizado o se han realizado los Juegos Deportivos Nacionales. Más que un adelanto organizacional, es a nivel estético y conciliador con la naturaleza.
•    El Diseño Industrial: se ocupa de proyectar los objetos de uso, según las reglas de las economía, el estudio de los medios técnicos y de los materiales, la evolución tipográfica y litográfica a nivel de sistemas de impresión ha permitido explorar nuevos campos en cuanto a sustratos y soportes, lo que ha logrado diversidad en el crecimiento de diseños y nuevas tendencias creativas, las formas y los expiación se manejan ahora armónicamente ambientando según la necesidad y capacidad espacial.
•    El Diseño Gráfico: actúa en el mundo de la estampa, de los libros, de los impresos publicitarios, donde haya de aparecer la palabra escrita, sea en una hoja de papel o en una botella. El Diseño Grafico a superado limites y ha probado nuevos terrenos y ahora es mas que una tendencia, el Venezolano ha aumentado sus necesidades de comunicar y por consiguiente el país se ha visto en la necesidad de aumentar los niveles educativos e institucionales, fomentando el diseño y creando conciencias graficas y visuales que orienten a los observadores del diseño y los creadores del mismo a una sola dirección la comunicación sin contaminación.
•    El Diseño de Investigación: realiza experimentos de estructura, sean plásticos o visuales, de dos o mas dimensiones, y prueba las posibilidades combinatorias de diversos materiales, intenta aclarar imágenes y métodos en el campo tecnológico, realiza la búsqueda de imágenes con el método cinematográfico. En Venezuela la tecnología ha crecido como el numero de diseñadores en la misma, a nivel de software se ha diversificado el uso de los mismos y se ha logrado un nivel de aprendizaje digital que abre nuevas puertas en el diseño, el retoque fotográfico, el uso de las computadoras en litografías y centros gráficos han fusionado las artes manuales con la digital logrando nuevos y mejores resultados, nuevas tendencias creativas aunque también se ha cambiado el verdadero concepto de esta inserción de la tecnología. Los espacios se han vuelto vulnerables y se ha hecho presente ya no solamente vallas, ni carteles, sino diseño digital de vanguardia con pantallas de luz, electrónicas entre otros.



Conclusión

El diseño grafico venezolano poco a poco esta logrando fomentar una identidad concreta que lo ayuda a desligarse de la transculturización de los estilos. La cultura del país ha servido de gran ayuda para lograr esto, llegando a influenciar de gran manera a los diferentes precursores del diseño grafico en Venezuela.

La población se ha ido identificando poco a poco con las diferentes medidas tomadas por los diseñadores; el uso de frases cotidianas, imágenes representativas del país, costumbres y demás sirven como medida para transmitir los diferentes mensajes que se quieren expresar.